IBMC
ibmc01 ibmc02 ibmc03 ibmc04 ibmc05 ibmc06 ibmc07 ibmc08 ibmc09 ibmc10 ibmc11 ibmc12
jQuery Image Slider by WOWSlider.com v2.0
web del Instituto de Biología Molecular y Celular

Bienvenida del Director


El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) es un Instituto Universitario de Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El IBMC se localiza en el Campus de Elche y ocupa unos 4.000 m2 de laboratorios en el edificio Torregaitán. El Instituto fue creado en 2002 de la transformación del Centro de Biología Molecular y Celular, gracias a la iniciativa y entusiasmo de su inspirador y primer Director, el Profesor José Manuel González Ros, quien vio con claridad la importancia de disponer de un Instituto de investigación multidisciplinar en la Universidad dentro de una amplia estrategia para desarrollar una investigación competitiva y transferible en los campos de la Biomedicina y la Biotecnología. Esta apuesta por la investigación translacional ha sido la seña de identidad del IBMC desde su creación. Como resultado, en los últimos 15 años el IBMC ha alcanzado la excelencia en tanto en su producción científica como en la explotación de los resultados generados por sus grupos de investigación. En este sentido, el interés por transferir los resultados científicos a la sociedad se ha materializado en la creación de empresas “spin-off” y Unidades mixtas con empresas privadas y Hospitales locales.

La revisión de nuestros datos muestra una gran actividad investigadora en relación a la financiación conseguida, tanto pública como de fuentes privadas, numerosos artículos publicados ampliamente citados, formación de jóvenes científicos siguiendo los criterios más exigentes que han permitido el reconocimiento con la Mención de Excelencia de nuestro Programa de Doctorado por parte del Ministerio de Educación, y la divulgación de nuestras actividades y logros a la sociedad. No obstante, el mayor éxito del Instituto ha sido la comercialización de productos innovadores generados por los proyectos de investigación en los campos de nutracéuticos, cosmecéuticos y biotecnología; y disponer de un primer compuesto próximo entrar en desarrollo clínico en humanos. Para reforzar nuestras actividades de transferencia, el Instituto ha creado dos plataformas tecnológicas.

Este éxito ha sido posible gracias a nuestra filosofía de potenciar la colaboración y el intercambio de todas las infraestructuras como una manera de explotar eficientemente las sinergias y complementariedades de nuestro grupo multidisciplinario. Todo el equipo está organizado en unidades funcionales bajo la supervisión de personal técnico altamente capacitado, lo que permite una amortización competente por compartir su uso. Del mismo modo, nuestro personal administrativo maneja hábilmente los aspectos financieros de los proyectos, permitiendo que los investigadores se centren en sus objetivos científicos.

Aunque hemos recorrido un largo y fructífero camino, todavía nos queda mucho por hacer para aumentar nuestra presencia internacional y distinción científica. En este sentido, ha sido aprobado el Plan Estratégico de Acción por el Consejo General del Instituto, que establece los objetivos y metas para los próximos 5 años (2013-2017), fortalecienco la visión original y estableciendo como misión fundamental consolidar nuestro programa multidisciplinario traslacional de excelencia en las áreas de biotecnología y salud, sirviendo de puente para unir la investigación básica con los sectores productivos y de servicios de nuestra sociedad. Indudablemente, centraremos nuestro compromiso en ser un Instituto de referencia en el ámbito de los conocimientos transferibles.

Atentamente,

Prof. Antonio Ferrer-Montiel
Director del IBMC