IBMC
ibmc01 ibmc02 ibmc03 ibmc04 ibmc05 ibmc06 ibmc07 ibmc08 ibmc09 ibmc10 ibmc11 ibmc12
jQuery Image Slider by WOWSlider.com v2.0
web del Instituto de Biología Molecular y Celular

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO


PREÁMBULO

El Decreto 134/2002 de 27 de agosto de 2002 del Gobierno Valenciano (DOGV de 29 de agosto) establece la creación del "Instituto de Biología Molecular y Celular" como Instituto Universitario propio de la Universidad Miguel Hernández, cuyo precedente histórico fue el Centro de Investigación "Centro de Biología Molecular y Celular" de esta misma Universidad, creado formalmente por acuerdo de la Comisión Gestora de 21 de mayo de 1998, tras haber superado un proceso de evaluación externa.

Desde la creación del Instituto de Biología Molecular y Celular en 2002 se han aprobado a) la Ley Orgánica de Universidades (Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de 2002, BOE del 24 de diciembre), b) los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández (Decreto 208/2004 de 8 de octubre; DOGV de 13 de octubre), c) la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU, Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril), d) la Ley 14/2011, de 1 de junio de 2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, e) la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Ley 2/2009, de 14 de abril, de la Generalitat Valenciana), f) el Reglamento Marco de Institutos Universitarios de Investigación de la UMH, del 7 de julio de 2010, y g) la modificación de los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, operada por el Decreto 105/2012 de 29 de junio de la Generalitat Valenciana. Por tanto, se hace imprescindible la actualización del Reglamento de Régimen Interno que ha venido regulando el funcionamiento del Instituto de Biología Molecular y Celular, a fin de adaptarlo e los cambios habidos en el marco jurídico de la Universidad española en general, y de la Universidad Miguel Hernández en particular.

CAPITULO I. MISIÓN

Artículo 1. Objetivos.

1.1. Definición.

El IBMC es un centro dedicado fundamentalmente a la investigación científica y técnica. Es un instrumento adecuado para el fomento de la investigación multidisciplinar y para alcanzar la sinergia y competitividad en las tareas investigadoras como resultado de la actuación conjunta y coordinada de los grupos de investigación que los integran. Desde un punto de vista docente puede organizar y desarrollar estudios oficiales de postgrado dirigidos a la iniciación y formación investigadora en el ámbito de sus especialidades.

1.2. Ámbito de la aplicación.

Las disposiciones de este reglamento serán de aplicación al personal investigador y personal de vinculado a la UMH que preste sus servicios en el Instituto.

1.3. Objetivos.

El Instituto Universitario de Investigación de Biología Molecular y Celular (en adelante IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (en adelante UMH) se constituye como Instituto Universitario propio de la UMH, agrupando a Profesores e Investigadores de diferentes disciplinas científicas, teniendo los siguientes objetivos:

  1. Fomentar la investigación interdisciplinaria de excelencia a nivel molecular y celular, en los campos de Biotecnología y Salud, considerando tanto sus aspectos de ciencia básica, como aquellos potencialmente aplicables y sirviendo de cauce para acercar los intereses de la investigación básica en estas áreas y de los sectores productivos y de servicio de nuestra sociedad.
  2. Organizar y desarrollar estudios oficiales de postgrado dirigidos a la iniciación y formación investigadora en el ámbito de sus competencias, según los procedimientos previstos en los Estatutos de la UMH. A tal efecto potenciará especialmente la organización de Programas de Máster y Doctorado interdisciplinares.
  3. Impulsar sus relaciones con otros Organismos Públicos y/o Privados de Investigación, para dar lugar a formas estables de cooperación que permitan la realización de actividades investigadoras, docentes, y de transferencia del conocimiento en el ámbito de sus competencias.
  4. Proporcionar asesoramiento técnico, en el ámbito de las investigaciones que se realicen en el Instituto, tanto a Instituciones públicas como privadas, de acuerdo a la normativa establecida.
  5. Promover la protección de la propiedad intelectual generada y la explotación de los resultados.
  6. Trasladar los resultados y tecnologías generados en beneficio de la sociedad.
  7. Divulgar y difundir los avances científicos realizados por sus investigadores.
  8. Preservar las Buenas Prácticas Científicas de sus miembros.
  9. Cualquier otro que, en el ámbito de sus competencias, le pueda ser encomendado por los Órganos de Gobierno de la Universidad.

CAPÍTULO II. ORGANIZACIÓN

Artículo 2. Personal Investigador.

2.1. El personal investigador del IBMC podrá estar compuesto por las siguientes categorías:

  1. Los/as Investigadores/as Titulares son científicos/as de probada experiencia que gestionan y/o desarrollan sus proyectos de investigación a través del IBMC. Deberán estar vinculados funcionarial o contractualmente con la UMH, o hallarse incorporados al Instituto a través del oportuno convenio con algún organismo de investigación público o privado.
  2. Los/as Investigadores/as Asociados/as son científicos/as de reconocido prestigio profesional que mantienen una relación de colaboración con el Instituto desde su propia Institución pública o privada (Universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Hospitales, Fundaciones u otros Organismos de Investigación públicos o privados).
  3. Los Investigadores/as Honoríficos/as son personas de especial relevancia y extensa carrera científica, que mantienen o mantuvieron relación con el Instituto.
  4. Investigadores/as doctor y colaboradores/as son científicos/as que llevan a cabo labores de investigación por obra y servicio o becados con cargo a un proyecto o contrato de investigación.
  5. Estudiantes de doctorado: Estudiantes que realizan llevan a cabo labores de investigación bajo la tutela de un programa de doctorado.
  6. Estudiantes de Grado y Máster: Estudiantes que realizan sus prácticas internas y/o proyectos fin de Grado y Máster en el Instituto.

Artículo 3. Adscripción y des-adscripción de Investigadores.

3.1. La incorporación de nuevos Investigadores/as Titulares requerirá la solicitud de adscripción al IBMC del interesado ante el Rector/a o Vicerrector/a en quien éste/a delegue y la aprobación por el Consejo de Gobierno de la UMH, de acuerdo con la normativa en vigor. En este proceso, el Director/a del Instituto emitirá el informe preceptivo correspondiente, para lo cual:

  1. Se solicitará el Curriculum vitae completo y actualizado del(la) solicitante, enviándose copia del mismo a todos los Investigadores/as Titulares del Instituto.
  2. El informe será favorable únicamente si la solicitud obtiene el respaldo de 2/3 de los votos, emitidos en votación secreta, del total de Investigadores/as Titulares del Instituto presentes, o con voto delegado, en el Consejo de Instituto convocado a tal efecto.

3.2. La incorporación de Investigadores/as Asociado/as se realizará a petición de un Investigador/a Titular al Director/a del Instituto, y requerirá la aprobación por el Consejo de Instituto. El Investigador/a Titular solicitante deberá presentar al Director/a un informe razonado sobre los méritos y un Curriculum vitae completo y actualizado del(la) candidato/a, que será remitido a los Investigadores/as Titulares para su valoración, al menos, 10 días antes de la Convocatoria del Consejo de Instituto en la que se someterá a aprobación la propuesta. El candidato/a obtendrá el nombramiento de Investigador/a Asociado/a si alcanza el respaldo de 2/3 de los votos, emitidos en votación secreta, del total de Investigadores/as Titulares del Instituto presentes, o con voto delegado.

3.3. Los Investigadores/as Honoríficos/as serán propuestos por el Director/a del Instituto, para lo que emitirá un informe razonado sobre los méritos del(la) candidato/a propuesta que, remitirá, junto con el Curriculum vitae del candidato/a, a los Investigadores/as Titulares para su valoración; con una antelación de al menos 10 días antes de la Convocatoria del Consejo de Instituto en la que se someterá a aprobación la propuesta. El candidato/a obtendrá el nombramiento de Investigador/a Honorífico/a si alcanza el respaldo de 2/3 de los votos, emitidos en votación secreta, del total de Investigadores/as Titulares del Instituto presentes, o con voto delegado.

3.4. Los Investigadores/as Doctor, Colaboradores/as, estudiantes de Doctorado, Master y Grado adquirirán tal condición desde su incorporación formal al equipo de investigación al que se encuentren adscritos.

3.5. Se perderá la condición de Investigador/a Titular del Instituto, con la consiguiente des-adscripción del mismo/a:

  1. A petición voluntaria del(la) propio/a interesado/a, mediante solicitud ante el Rector/a o Vicerrector/a en quien éste/a delegue, y con la aprobación final del Consejo de Gobierno de la UMH.
  2. Cuando un Investigador/a Titular incumpla de manera grave o reiterada los objetivos y las normas del Instituto expuestos en este reglamento, o cuando su comportamiento no sea conforme con las normas éticas que deben regir la actividad de todo científico de acuerdo con el código de Buenas Prácticas Científicas elaborado por la Universidad Miguel Hernández, el Consejo del Instituto, a petición razonada del Director/a, podrá elevar al Rector/a o Vicerrector/a en quien éste/a delegue la solicitud de apertura de expediente de expulsión para que se tome en consideración, por el Consejo de Gobierno de la UMH, la des-adscripción del Investigador/a Titular implicado por los motivos aludidos en el informe del Director/a.
  3. En el caso de que el Investigador/a Titular incumplidor/a sea el(la) Director/a del Instituto, la solicitud de apertura de expediente de expulsión será realizada por el(la) Vicedirector/a.
  4. La solicitud de des-adscripción de un Investigador/a Titular por parte del Consejo de Instituto al Rector/a o Vicerrector/a en quien éste/a delegue deberá tener el respaldo de 2/3 de los votos, emitidos en votación secreta, del total de Investigadores/as Titulares presentes o con voto delegado en el Consejo de Instituto convocado a tal efecto.

3.6. Se perderá la condición de Investigador/a Asociado/a del Instituto, con la consiguiente des-adscripción del mismo/a:

  1. A petición voluntaria del(la) propio/a interesado/a, mediante solicitud ante el Director/a del Instituto, y con la aprobación final del Consejo de Instituto.
  2. Cuando un Investigador/a Asociado/a incumpla de manera grave o reiterada los objetivos y las normas del Instituto expuestos en este reglamento, o cuando su comportamiento no sea conforme con las normas éticas que deben regir la actividad de todo científico de acuerdo con el código de Buenas Prácticas Científicas elaborado por la Universidad Miguel Hernández, el Consejo del Instituto, a petición razonada del Director/a, podrá aprobar la des-adscripción del Investigador/a Asociado/a.

3.7. Se perderá la condición de Investigador/a Honorífico/a del Instituto, con la consiguiente des-adscripción del mismo/a:

  1. A petición voluntaria del(la) propio/a interesado/a, mediante solicitud ante el Director/a del Instituto, y con la aprobación final del Consejo de Instituto.
  2. Cuando un Investigador/a Honorífico/a incumpla de manera grave o reiterada los objetivos y las normas del Instituto expuestos en este reglamento, o cuando su comportamiento no sea conforme con las normas éticas que deben regir la actividad de todo científico de acuerdo con el código de Buenas Prácticas Científicas elaborado por la Universidad Miguel Hernández, el Consejo del Instituto, a petición razonada del Director/a, podrá aprobar la des-adscripción del Investigador/a Honorífico/a.

3.8. La condición Investigador/a Doctor/a, Colaborador/a, estudiante de Doctorado, Master y Grado se perderá, de forma automática, cuando finalice la vinculación formal del afectado/a con el equipo de investigación al que estaba adscrito, o a petición voluntaria del interesado.

Artículo 4. Personal de Administración y Servicios.

4.1. El personal de administración y servicios es el responsable de las labores de apoyo a la investigación científica y a la gestión administrativa del Instituto. Está constituido por:

4.1.1. El Personal de Apoyo Técnico es personal perteneciente a la plantilla de Personal de Administración y Servicios de la Universidad, que desempeñan sus labores mayoritariamente en el Instituto, bien de forma temporal o definitiva de acuerdo con la normativa Universitaria vigente; o que está incorporado a éste a través de contratos, convenios con otras entidades jurídicas u otras formas previstas en la normativa en vigor.

  1. El Personal de Apoyo Técnico en plantilla en la Universidad Miguel Hernández, dependiendo de la categoría profesional y cualificación, estará a cargo de la organización y/o funcionamiento de los servicios técnicos e instalaciones instrumentales del Instituto y prestarán servicios de apoyo a la investigación a uno o a varios Investigadores/as Titulares, de acuerdo con el plan de Apoyo Técnico elaborado por la Dirección del Instituto y aprobado por el Consejo de Instituto.
  2. El personal de Apoyo Técnico en plantilla de la Universidad Miguel Hernández podrá prestar servicios técnicos a la investigación fuera de su horario laboral a un Investigador/a previo acuerdo con el mismo/a. Para ello, deberá contar con la autorización del Director/a del Instituto y del(la) Gerente de la Universidad, de acuerdo con la normativa vigente en la Universidad.
  3. El Personal de Apoyo Técnico con cargo a proyectos de investigación, contratos de I+D, o convenios con otras entidades jurídicas prestarán servicios de apoyo a la investigación al Investigador/a Titular responsable del proyecto o contrato. Este personal podrá dar apoyo a los servicios instrumentales del Instituto previa autorización del Investigador/a Titular Responsable y del Director/a del Instituto. En ningún caso, el apoyo a los servicios instrumentales del Instituto constituirá relación laboral con el Instituto, ni conllevará remuneración económica.

4.1.2. El Personal de Administración es personal perteneciente a la plantilla de Personal de Administración y Servicios de la Universidad que desempeñan sus labores en el Instituto, bien de forma temporal o indefinida de acuerdo con la normativa de la Universidad Miguel Hernández; o que están incorporados a éste a través de contratos, convenios con otras entidades jurídicas u otras formas previstas en la normativa en vigor.

  1. El Personal de Administración en plantilla en la Universidad Miguel Hernández, dependiendo de la categoría profesional y cualificación, tendrá como misión el apoyo a la gestión económica y en general a la administración y gestión del Instituto en todas sus facetas, tales como las labores de apoyo secretarial a la Dirección, la justificación de proyectos y contratos de I+D, la iniciación de expedientes de contratación de equipamiento o de personal, la elaboración de memorias o el apoyo administrativo en los procedimientos que los estudiantes de Grado, Postgrado y Máster requieran con vinculación al Instituto.
  2. El personal de Administración en plantilla de la Universidad Miguel Hernández podrá prestar servicios de gestión y administración fuera de su horario laboral a un Investigador/a previo acuerdo con el mismo/a. Para ello, deberá contar con la autorización del Director/a del Instituto y del(la) Gerente de la Universidad, de acuerdo con la normativa vigente en la Universidad.
  3. El Personal de Administración con cargo a proyectos de investigación, contratos de I+D, o convenios con otras entidades jurídicas prestarán servicios de gestión y administración al Investigador/a Titular responsable del proyecto o contrato. Este personal podrá dar apoyo en la gestión del Instituto previa autorización del Investigador/a Titular Responsable y del Director/a del Instituto. En ningún caso, el apoyo a la gestión administrativa del Instituto constituirá relación laboral con el Instituto, ni conllevará remuneración económica.

4.2. El Personal de Administración y Servicios en plantilla en la Universidad será considerado a todos los efectos miembro del Instituto mientras realicen sus actividades en el mismo, sin menoscabo de su dependencia de otra Unidad Orgánica de la UMH, y estarán sometidos a los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro miembro del Instituto.

4.3. El Personal de Administración y Servicios con cargo a proyectos de investigación se considerará a todos los efectos miembros del Instituto durante la vigencia del proyecto al que están asociados contractualmente, y estarán sometidos a los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro miembro del Instituto.

Artículo 5. Estructura.

5.1. El IBMC se estructura en Líneas de Investigación, Equipos de Investigación, Grupos de Investigación UMH, Unidades de Servicio y Plataformas Tecnológicas.

5.2. Las Líneas de Investigación del IBMC, aprobadas por el Consejo de Instituto, son: a) Diseño Molecular y Celular y, b) Diagnóstico Molecular y Terapia. Estas líneas de investigación podrán ser ampliadas o modificadas si así lo aprueban 2/3 del Consejo de Instituto, tras petición razonada por parte del Consejo de Dirección o del 50% de los Investigadores Titulares.

5.3. Todo el personal investigador del IBMC, de acuerdo con su tema de investigación y sus competencias deberá estar incluido en alguna de las dos líneas de investigación.

5.4. Desde el punto de vista funcional el personal científico se integrará en equipos de investigación. Los equipos de investigación se configuran como la unidad elemental para el desarrollo de la actividad científica y los proyectos de investigación. Cada equipo científico está formado por personal investigador descrito en el artículo 2.1 de este reglamento, bajo la dirección de un/a Investigador/a Titular.

5.5. Los equipos de investigación podrán organizarse en grupos de investigación UMH, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de concurrir a ayudas convocadas por la UMH y/o para el desarrollo de proyectos comunes.

5.6. Las Unidades de Servicios administrativos o técnicos estarán constituidas por un conjunto de servicios debidamente estructurados a cuyo frente existirá un/a responsable bajo la dependencia funcional de la Dirección del Instituto.

5.7. El/La responsable de la Unidad de Servicio será designado/a por la Dirección entre el personal científico o técnico, funcionario o con contrato laboral fijo que la integre, oído dicho personal. Dicho personal gestionará los equipamientos e instalaciones de ésta y velará por el bueno uso y distribución de los recursos que tenga asignados y por el cumplimiento de las obligaciones de su personal.

5.8. Las Unidades de Servicio podrán organizarse en Plataformas Tecnológicas que den un servicio más integral tanto a los Investigadores del Instituto como investigadores foráneos. Al frente de las Plataformas Tecnológicas existirá un/a Cientifico/a Titular responsable bajo la dependencia funcional de la Dirección del Instituto.

5.9. El/La Científico/a Titular responsable de una Plataforma será nombrado por la Dirección entre los Investigadores/as Titulares. Dicha persona gestionará los equipamientos e instalaciones de ésta y velará por el bueno uso y distribución de los recursos que tenga asignados y por el cumplimiento de las obligaciones de su personal.

CAPÍTULO III. GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Artículo 6. Gestión del Presupuesto.

6.1. La gestión económica del Instituto incluye, entre otros, los conceptos presupuestarios siguientes:

  1. Asignaciones procedentes de los presupuestos de la UMH.
  2. Asignaciones de Infraestructura procedentes de la UMH.
  3. Aportaciones de Organismos Públicos y Privados.
  4. Ingresos por Contratos de I+D, Prestaciones de Servicio, y Consultoría.
  5. Ingresos por Proyectos o Ayudas a la Investigación, o Becas.
  6. Ingresos por Tasas Académicas, Certificaciones y Análogos.
  7. Ingresos por Servicios Técnicos y/o Plataformas Tecnológicas.
  8. Ingresos por Propiedad Intelectual (Regalías por Patentes, y Licencias productos y/o tecnologías).
  9. Ingresos por Donaciones y Mecenazgo.
  10. Ingresos por Cátedras UMH.

6.2. Los cargos imputables a fondos aportados al Instituto desde los presupuestos generales de la UMH o los asignados por infraestructuras o los producidos por donaciones o mecenazgo, o los derivados por explotación de la propiedad intelectual o los derivados de los costes indirectos de las proyectos o ayudas de investigación, contratos de I+D, becas, prestaciones de servicio y consultorías obtenidos por los Investigadores/as Titulares deberán ser autorizados por el Director/a del Instituto y gestionados por el Personal Administrativo del Instituto. Dichos cargos, salvo excepciones motivadas, deberán atenerse al presupuesto anual que elabore la Dirección y apruebe el Consejo de Instituto en su reunión de diciembre. En cualquier caso, cargos excepcionales, no presupuestados, que excedan del 10% del presupuesto anual requerirán la aprobación del Consejo de Instituto.

6.3. Las ayudas de investigación individuales, Proyectos de I+D, Contratos de I+D, Prestaciones de servicios, y Asesorías estarán bajo la responsabilidad del Investigador/a Titular a quien vayan destinadas, quedando su gestión a cargo del Personal Administrativo del Instituto, a menos, que la ayuda de investigación contemple la contratación de un auxiliar administrativo para su gestión.

6.4. Los ingresos por Servicios Técnicos y/o Plataformas Tecnológicas serán gestionados por los investigadores que realicen las actividades bajo la prestación de servicio o contrato de I+D. En los casos en que dicha prestación o servicio se realice a través de los servicios Técnicos de Investigación de la UMH, la gestión corresponderá al Director/a del Instituto.

6.5. Los ingresos por Cátedras UMH asociadas al Instituto serán gestionados por el Director/a de la Cátedra de acuerdo con la normativa Universitaria. Los costes indirectos generados por la dotación de las Cátedras serán gestionados por el Director/a del Instituto.

6.6. La gestión de los fondos se realizará con buenas prácticas de gestión, de acuerdo con el presupuesto aprobado en la ayuda, la normativa vigente de la entidad financiadora, y de las normas presupuestarias reflejadas en el presupuesto anual de la Universidad Miguel Hernández aprobado por sus Consejos de Gobierno y Social.

CAPÍTULO IV. INFRAESTRUCTURAS

Artículo 7. Infraestructuras.

7.1. El Instituto promoverá la creación de infraestructuras e instalaciones instrumentales de apoyo a la investigación cuya complejidad o elevado costo las haga difícilmente accesibles a investigadores individuales.

7.2. Los Investigadores/as Titulares tendrán la obligación de apoyar las solicitudes de infraestructuras y equipamiento que apruebe el Consejo de Instituto y gestione la Dirección o en quien ésta delegue.

7.3. Las instalaciones instrumentales o unidades de instrumentación tendrán la consideración de un servicio técnico abierto a los miembros del IBMC, y a la comunidad universitaria.

7.4. Los Investigadores/as Titulares podrán incorporar equipamiento propio a las instalaciones instrumentales del IBMC si así lo solicitan a la Dirección. Una vez incorporado, este equipamiento será de uso común a todos los equipos de investigación del Instituto.

7.5. Las instalaciones instrumentales o unidades de instrumentación estarán supervisadas o gestionadas técnicamente por el Personal Técnico del Instituto, quienes recibirán dicho encargo desde la Dirección de acuerdo con sus cualificaciones y formación.

7.6. Las instalaciones instrumentales o unidades de instrumentación dispondrán de una normativa de usuarios aprobada por el Consejo de Dirección que será de obligado cumplimiento para todos los usufructuarios. El personal técnico responsable se encargara de aplicar y hacer cumplir dicha normativa de usuarios.

7.7. El incumplimiento de la normativa de usuarios resultará en la restricción de uso de la instalación instrumental o unidad de instrumentación.

7.8. Dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, el Instituto podrá cubrir hasta el 75% del coste de mantenimiento y/o reparación de los equipos en las instalaciones instrumentales o unidades de instrumentación. El porcentaje no financiable por el Instituto irá a cargo de los usufructuarios.

CAPÍTULO V. DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 8. Tema de Investigación.

8.1. Los Investigadores/as Titulares del Instituto tendrán plena libertad en la elección de su tema de investigación y en la planificación de la misma dentro del marco de las prácticas y los principios éticos reconocidos y de la normativa aplicable sobre la propiedad intelectual. Los planes de investigación de los Becarios/as y Colaboradores/as deberán ser aprobados por el Investigador que supervisa su trabajo.

8.2. Los Investigadores/as Titulares tienen el deber de informar al Consejo de Dirección de la solicitud de proyectos (y en su caso, de la concesión de éstos), en especial de aquellos que puedan comportar riesgos especiales de seguridad, así como de los gastos derivados asociados a los mismos.

8.3. La Dirección del Instituto podrá solicitar de los Investigadores/as Titulares información sobre el trabajo científico que desarrollan y los medios empleados para ello.

8.4. El IBMC estimula la colaboración continua entre los equipos de investigación para fomentar una investigación de excelencia multidisciplinar. Esta colaboración está motivada en el interés mutuo de los equipos de investigación y basada en la buena fe de todos los miembros del consorcio. Las colaboraciones se entienden como abiertas y dirigidas a potenciar las sinergias existentes en los equipos de investigación, como vía para acelerar el logro de los objetivos y la consecución de los hitos del programa de investigación.

8.5. Todo el personal Investigador del Instituto, con excepción de los Investigadores/as Honoríficos/as, tiene el deber de participar regularmente en al menos un proyecto de investigación financiado.

8.6. Los Investigadores/as Titulares tienen el deber de cumplimentar el PAREDIT de la UMH anualmente, de acuerdo con los plazos que imponga la UMH.

Artículo 9. Espacios de Laboratorio.

9.1. Todo Investigador/a Titular tiene derecho a un espacio de laboratorio y despacho para realizar sus actividades de investigación y docencia.

9.2. El Consejo de Dirección se ocupará de gestionar la totalidad del espacio asignado al Instituto por el Consejo de Gobierno de la UMH, distribuyéndolo entre sus Investigadores/as Titulares en función de las necesidades específicas, tamaño, rendimiento científico y trayectoria del equipo de investigación y teniendo en cuenta su relación funcionarial o contractual con la UMH, o el convenio de adscripción.

9.3. La distribución de espacios será objeto de revisión quinquenal o cuando se hayan producido cambios significativos en la actividad de los equipos de investigación que así lo aconsejen.

9.4. Los equipos de investigación podrán solicitar al Director/a, a través de su Investigador/a Titular responsable, una ampliación motivada del espacio de laboratorio asignado. El Director/a elevará dicha solicitud al Consejo de Dirección para su evaluación y, si procede, aprobar dicha solicitud. En el caso de no disponibilidad de espacios de laboratorio, la ampliación de espacio aprobada se realizará de acuerdo al punto 9.5.

9.5. La reasignación de espacio de laboratorio y despacho será priorizada por la Dirección de acuerdo con el siguiente baremo: i) el rendimiento científico y de transferencia tecnológica de acuerdo con los puntos PITT de los últimos 5 años y el tamaño del equipo investigador que contará hasta un 60%; (ii) la evaluación del Comité Científico Externo sobre la trayectoria del equipo investigador que contará hasta un 25%; y, (iii) la implicación/participación en las actividades de gestión, de formación y de divulgación del Instituto del(los) Investigador(es) Titular(es) que conformen un equipo investigador que contará hasta un 15%.

9.6. La Dirección podrá asignar temporalmente espacio de laboratorio adicional a un equipo investigador para la realización puntual de un proyecto si las circunstancias y viabilidad del mismo así lo aconsejan y existe disponibilidad para ello. Dicho espacio volverá a disposición de la Dirección una vez concluido el proyecto.

9.7. Un Investigador/a Titular que no muestre actividad investigadora durante un quinquenio tendrá del deber de poner el espacio de laboratorio asignado a disposición de la Dirección.

9.8. Un Investigador/a Titular que pierda su condición de miembro del Instituto deberá poner el espacio asignado de laboratorio y despacho a disposición de la Dirección.

Artículo 10. Uso de Servicios.

10.1. Todo el personal investigador tiene derecho a utilizar todos los equipos y servicios que proporcione el Instituto y que estarán instalados en espacios comunes de este, dependientes directamente de la Dirección.

10.2. Será obligación de todo el personal del Instituto asegurarse de conocer la correcta utilización del equipo instrumental y los servicios, de acuerdo a las normas que a tal efecto puedan establecerse y con la ayuda del personal técnico al cargo. En particular, los Investigadores/as Titulares o en quien estos deleguen deberán instruir adecuadamente al personal en formación de su propio grupo en el uso de los equipos e instalaciones que su trabajo precisa.

10.3. Los daños ocasionados por el mal uso reiterado o por negligencia grave, dará lugar a la restricción del acceso a los equipos o servicios a la persona implicada, y en su caso, a las responsabilidades económicas que correspondan.

Artículo 11. Propiedad Intelectual y Explotación Resultados.

11.1. Los miembros del IBMC tendrán el derecho de ser inventores en las patentes que protejan la propiedad intelectual e industrial de sus resultados. La Titularidad de la propiedad intelectual e industrial pertenecerá a la UMH a menos que se estipule de forma diferente en el correspondiente contrato de I+D, y se regirá por la normativa universitaria aprobada por el Consejo de Gobierno.

11.2. Los miembros del IBMC tendrán el derecho de crear Empresas de Base Biotecnológica (EBT) de acuerdo con la Ley de la Ciencia, Tecnología y la Innovación del 2 de junio de 2011 y de la normativa de la Universidad Miguel Hernández.

11.3. Los miembros del IBMC emprendedores deberán comunicar dichas iniciativas a la dirección del Instituto que, a su vez, la transmitirá al Consejo de Instituto.

11.4. El Instituto no podrá formar parte del accionariado de las EBTs creadas por sus miembros, ya que esta facultad corresponde a la Universidad Miguel Hernández. No obstante, el Instituto podrá asesorar a los miembros emprendedores en la elaboración del proyecto y lanzamiento del mismo.

Artículo 12. Participación en Docencia.

12.1. Todo Investigador/a Titular del Instituto tiene el derecho y deber de participar, si se le requiere formalmente para ello, en el Programa o Programas de Doctorado y/o Máster organizados o co-organizados por el Instituto.

12.2. A los Investigadores/as Titulares se les asignarán tareas docentes tan relacionadas con su especialidad científica como sea posible y que resulten compatibles con su dedicación a la docencia en Grados de la UMH y a la Investigación.

Artículo 13. Participación en Comisiones.

13.1. Todo miembro del Instituto tiene el derecho y deber de participar, siempre que no se incurra en incompatibilidad o conflicto de interés, en aquellas Comisiones o responsabilidades que el Consejo de Dirección y/o el Consejo de Instituto le asigne.

Artículo 14. Difusión y Publicidad.

14.1. Todo miembro del Instituto hará constar textualmente en todas sus publicaciones su vinculación al Instituto, indicando: Instituto de Biología Molecular y Celular, Universidad Miguel Hernández, Elche, España (o Spain); o IBMC-UMH, Elche, España (o Spain).

14.2. Todo miembro del Instituto tiene el deber de utilizar las plantillas, con los anagramas del IBMC y la UMH, para la elaboración de diapositivas, posters en congresos, correo físico y correo electrónico elaboradas a tal efecto y aprobadas por el Consejo de Instituto.

14.3. Todo miembro del Instituto tiene el deber de utilizar los sobres de correo con el anagrama del IBCM y la UMH para el correo físico institucional.

14.4. Todo Investigador/a Titular tiene el deber de utilizar como tarjeta de visita la elaborada por el Instituto, no debiendo utilizar diseños no autorizados.

14.5. La difusión y publicidad de las actividades y logros del Instituto se divulgarán a través de su página WEB (http://ibmc.umh.es), cuyos contenidos y mantenimiento técnico correrá a cargo de un Investigador/a Titular designado/a por la Dirección del Instituto.

14.6. Todo Investigador/a Titular tiene el deber de difundir sus resultados y logros no confidenciales ni sujetos a secreto profesional o industrial a través de la página WEB del Instituto.

Artículo 15. Buenas prácticas científicas.

15.1. Todos los miembros del Instituto tienen el deber de actuar con el principio de buena fe y, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas Científicas elaborado por la UMH.

Artículo 16. Confidencialidad de las Investigaciones.

16.1. Todos los miembros del Instituto tienen el deber de mantener confidencialidad de la información y resultados generados en el Instituto.

16.2. Los miembros del Instituto no podrán divulgar sin el consentimiento del Director del Instituto o persona autorizada cualquier información relativa a las materias, avances y resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto.

16.3. Los investigadores principales de Proyectos de Investigación y Contratos de I+D serán personas autorizadas para consentir la divulgación de las materias, avances y resultados de las investigaciones emanados de los proyectos y contratos que dirigen.

CAPÍTULO VI. ÓRGANOS

Artículo 17. Colegiados y Unipersonales.

17.1. Los Órganos de Gobierno y representación del IBMC son de dos tipos:

  1. Personales: Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a.
  2. Colegiados: Consejo de Dirección y Consejo de Instituto.

Artículo 18. Dirección.

18.1. El Director/a, como órgano unipersonal de gobierno del Instituto, será nombrado por el Rector, por designación de entre los doctores/as adscritos al mismo, oídos los miembros de su Consejo. La duración de su mandato coincidirá con la del período ordinario de gobierno del Rector por el que haya resultado nombrado.

18.2. Son funciones del Director/a:

  1. Ostentar la representación del Instituto y presidir las reuniones de los Órganos Colegiados.
  2. Convocar, presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Dirección y del Consejo de Instituto, en los cuales tendrá voto de calidad.
  3. Ejecutar los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno del Instituto y supervisar la gestión económico-administrativa del mismo.
  4. Velar por el cumplimiento de las tareas de investigación que hayan de realizarse dentro del Instituto y por el desarrollo de las actividades docentes o formativas, de acuerdo con el Plan Estratégico cuatrienal.
  5. Vigilar por el cumplimiento de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y Bioseguridad.
  6. Negociar colaboraciones Institucionales de investigación, transferencia, traslación, docentes y de divulgación con otros organismos públicos o privados.
  7. Elaborar la Memoria Científica y el Informe Económico a partir de los informes de los Investigadores del Instituto.
  8. Elaborar el Plan Estratégico cuatrienal que defina la política científica, objetivos a alcanzar y de organización del Instituto.
  9. Elaborar el Presupuesto Anual de los fondos gestionados por el Instituto.
  10. Autorizar los gastos y pagos derivados del presupuesto general del Instituto.
  11. Designar los coordinador/a de las líneas de Investigación del Instituto.
  12. Proponer el Coordinador/a del(los) Programa(s) de Doctorado del Instituto.
  13. Proponer el Director/a del(los) Masters tutelados por el Instituto.
  14. Designar al representante de las actividades de formación en el Consejo de dirección.
  15. Designar a los miembros de las Comisiones.
  16. Coordinar las actividades y usos de los servicios instrumentales e instalaciones comunes del Instituto.
  17. Supervisar el Plan de divulgación y difusión del Instituto.
  18. Monitorizar las acciones de transferencia y traslación del Instituto.
  19. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que emanen de los órganos de gobierno de la UMH.
  20. Y aquellas otras que le sean encomendadas por el Consejo del Instituto.
  21. Velar por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Científicas.
  22. Asegurar la igualdad de oportunidades para todos los miembros.
  23. Instruir los expedientes disciplinarios.

18.3. Las resoluciones y actos de trámite cualificado del Director/a del Instituto podrán ser recurridas ante el Rector/a por parte de los Investigadores/as Titulares.

18.4. El cese de la persona titular de la Dirección corresponderá al Rector/a.

18.5. En el caso de que la persona titular de la Dirección incumpla de manera grave o reiterada sus funciones, o cuando su comportamiento no sea conforme con las normas éticas que deben regir la actividad de todo gestor de acuerdo con el código de Buenas Prácticas Científicas elaborado por la Universidad Miguel Hernández, el Consejo del Instituto, podrá elevar la solicitud de cese del Director/a al Rector/a. Para ello, deberá tener el respaldo de 2/3 de los votos, emitidos en votación secreta, del total de Investigadores/as Titulares presentes o con voto delegado en el Consejo de Instituto convocado a tal efecto.

Artículo 19. Vicedirección y Secretaría.

19.1. El Vicedirector/a (también reconocido/a como Subdirector/a) y el Secretario/a deberán tener el grado de Doctor y serán nombrados por el Rector/a de la UMH, a propuesta del Director/a del Instituto.

19.2. El Vicedirector/a tendrá como funciones:

  1. Sustituir al Director/a en su ausencia.
  2. Sustituir al Director/a en reuniones o actos a los que éste no pueda asistir.
  3. Ejercer las funciones que le sean delegadas por el Director/a.

19.3. El Secretario/a tendrá como funciones:

  1. Redactar y custodiar las actas de las reuniones de los Órganos de Gobierno y de las Comisiones.
  2. Redactar y firmar certificaciones que requieran los miembros del Instituto respecto a su pertenencia al mismo o su participación en actividades del Instituto.
  3. Confirmar la información reflejada por los investigadores en el PAREDIT.
  4. Cuantas funciones le delegue o encomiende el Director/a y le atribuya el presente Reglamento o la legislación vigente.
  5. En su ausencia, el Investigador/a Titular más joven lo sustituirá en sus funciones.

Artículo 20. Consejo de Dirección.

20.1. El Consejo de Dirección estará constituido por:

  1. El Director/a.
  2. El Vicedirector/a.
  3. El Secretario/a.
  4. Coordinador/a de las líneas de Investigación.
  5. Representante de los Programas de Formación.

20.2. Son funciones del Consejo de Dirección:

  1. Ejecutar la política científica, organizar el Instituto y gestionar el espacio.
  2. Resolver los asuntos que afectan al funcionamiento y régimen interior del Instituto y determinar prioridades en la compra de equipos e instrumentos de uso común.
  3. Promover la organización de Congresos, Reuniones Científicas, Seminarios, Cursos, etc., así como el intercambio con Organismos españoles y extranjeros.
  4. Aprobar el Plan Estratégico para su elevación al Consejo de Instituto.
  5. Aprobar la ejecución del Presupuesto para su elevación al Consejo de Instituto.
  6. Aprobar la propuesta de Presupuesto del Director/a para su elevación al Consejo de Instituto.
  7. Aprobar los expedientes disciplinarios elevados por el Director/a.
  8. Evaluar, y en su caso aprobar, los expedientes disciplinarios incoados por el Director/a.
  9. Proponer al Consejo de Gobierno de la UMH el establecimiento de convenios o contratos con entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras para realizar trabajos de investigación o de servicio.
  10. Y aquellas otras que le sean encomendadas por el Consejo de Instituto.

20.3. El Consejo de Dirección será convocado por el Director/a al menos cada dos meses, o cuando lo soliciten al Secretario/a un mínimo de un tercio de sus miembros mediante escrito firmado; en este caso, la solicitud deberá incluir los puntos a tratar en el orden del día de la reunión.

Artículo 21. Consejo de Instituto.

21.1. El Consejo de Instituto, presidido por el Director/a del Instituto, estará constituido por la totalidad de los doctores adscritos al Instituto, además de por los representantes de Becarios/as y Colaboradores/as no Doctores, en una proporción del 10% del Consejo, y por los representantes del Personal de Administración y Servicios en la misma proporción. Los Investigadores/as Honoríficos/as y Asociados/as podrán asistir a las reuniones del Consejo en calidad de invitados/as.

21.2. El Consejo de Instituto será convocado al menos una vez al año, en el mes de diciembre, por el Director/a del Instituto o cuando lo soliciten al Secretario/a la cuarta parte de sus miembros mediante escrito firmado; en éste caso, la solicitud deberá incluir los puntos a tratar en el orden del día de la reunión.

21.3. Son funciones del Consejo del Instituto:

  1. Aprobar la Memoria Científica, el Informe Económico y, en su caso, los Programas de Postgrado en los que esté implicado el Instituto.
  2. Aprobar el Plan Estratégico cuatrienal que define la política científica y organización del Instituto así como las directrices, objetivos y medidas necesarias para el desarrollo de la actividad del mismo.
  3. Proponer los candidatos a Director/a de acuerdo al artículo 43.1 de los Estatutos de la UMH en su artículo 43.1, elevando al Rector/a su valoración formal sobre los posibles candidatos.
  4. Proponer la destitución del Director/a al Rector/a si su labor la entendiera contraria a los intereses del Instituto de modo flagrante. Para ello, será necesario contar con el apoyo de 2/3 de sus miembros.
  5. Nombrar, a propuesta del Director/a, a los miembros de la Comisión de Actividades Formativas, de la Comisión de Ética, de la Comisión de Divulgación, o de cualquier otra que pudiera formarse, con excepción del Comité Científico Externo, cuyo nombramiento corresponderá al Rector/a de la UMH.
  6. Aprobar los expedientes disciplinarios a los miembros del Instituto.
  7. Aprobar la ejecución del Presupuesto anual presentado por el Director/a.
  8. Aprobar la propuesta de presupuesto anual que eleva el Consejo de Dirección.
  9. Proponer la modificación del presente Reglamento siempre y cuando lo aprueben 2/3 de los miembros del Consejo.
  10. Las decisiones del Consejo se adoptaran por mayoría simple, excepto en los casos en los que este Reglamento especifique lo contrario, pudiéndose ejercer la delegación de voto.

CAPÍTULO VII. COMISIONES Y COMITÉS

Artículo 22. Comisiones Internas.

22.1. El Instituto contará, al menos, con una Comisión de Actividades Formativas, una Comisión de Ética, y una Comisión de Divulgación. El funcionamiento de cualquier otra Comisión creada por el Consejo se regirá de acuerdo a la normativa contenida en el presente reglamento. En todo caso, las Comisiones no tienen competencias decisorias propias. Su función será la de estudiar los asuntos que le son propios por encargo del Consejo de Dirección, así como informar o realizar propuestas sobre los mismos.

22.1.1. La Comisión de Actividades Formativas organizará y coordinará los estudios de postgrado adscritos al Instituto. Asimismo, coordinará otras actividades de formación (ciclos de conferencias, seminarios, congresos, reuniones, etc.) organizadas por el Instituto.

22.1.2. La coordinación de cada uno de los estudios de postgrado adscritos al Instituto recaerá en el Director/a o Coordinador/a del Programa nombrado a tal fin por el Rector/a o Vicerrector/a en quien éste delegue. En las actuaciones de esta Comisión relativas a estudios de postgrado se incorporará a la misma un representante de los estudiantes de los estudios afectados.

22.1.3. La Comisión de Ética y Bioseguridad tendrá como funciones velar por el cumplimiento de la normativa vigente emanada del Órgano Evaluador de Proyectos de la UMH y demás directrices de rango superior acerca de la investigación en humanos y la utilización de animales de investigación u otros materiales de investigación de origen no humano o humano, y en general velar por el recto proceder en la actividad científica de los investigadores del Instituto. Estará compuesta por el Director/a del Instituto y dos Investigadores propuestos por él y nombrados por el Consejo.

22.1.4. La Comisión de Divulgación tendrá como funciones la difusión a la sociedad de las actividades de los equipos de investigación del Instituto. Para ello podrá organizar talleres, jornadas y reuniones que faciliten la divulgación científica. Así mismo, podrá divulgar los avances, previa autorización de los investigadores, en la WEB del Instituto, redes sociales, y a través de un boletín o revista.


Artículo 23. Comité Científico Externo.

23.1 El Comité Científico Externo estará formado por al menos tres personalidades con larga trayectoria y reconocido prestigio internacional en el ámbito científico o empresarial (Investigación y Desarrollo en campos afines a los del Instituto), que no mantengan vinculación formal con el Instituto y que, razonablemente, cubran en su conjunto los campos de actuación del mismo.

23.1.1. El Comité Científico Externo, tras visitar el Instituto y analizar su memoria de actividades emitirá periódicamente o cuando se le solicite, un informe general de evaluación del mismo. Asimismo, podrá asesorar al Consejo de Dirección y a su Director/a en aquellos asuntos de relevancia para los objetivos del Instituto.

23.1.2. Los miembros del Comité Científico Externo serán nombrados por el Rector/a de la UMH, a propuesta del Director/a y aprobación del Consejo de Instituto.


DISPOSICIÓN FINAL. Entrada en vigor.

El presente reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández.