Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Organización del Programa ⇒ Supervisión de Tesis

La organización del programa se realizará de acuerdo a lo establecido en el RD99/2011:

1.- Asignación de Tutor. En cumplimiento del artículo 11 del RD99/2011, una vez admitido los estudiantes al Programa de Doctorado, a cada doctorando, la Comisión Académica le asignará un Tutor. Los criterios de asignación del Tutor serán: i) acreditada experiencia investigadora; ii) demostrada experiencia formativa; iii) las competencias previas adquiridas y las capacidades que necesita adquirir el alumno.
2.- Asignación de director de tesis. De acuerdo con el artículo 11 del RD99/2011, en el plazo máximo de 6 meses desde la matriculación del estudiante, la comisión Académica del Programa de Doctorado asignará a cada doctorando un director de Tesis Doctoral, que podrá ser coincidente, previa petición por parte del alumno, o no con el Tutor asignado. El procedimiento que seguirá la Comisión Académica para la asignación de Director de Tesis será: i) selección por parte del alumno de una línea de investigación de entre las ofertadas por los investigadores del Instituto; ii) aceptación del estudiante por parte del Investigador Principal de la línea de investigación; y, iii) disponibilidad de recursos por parte del equipo de investigación para la realización del trabajo de Tesis Doctoral.
3.- Cambio de tutor o director de tesis. Los cambios de Tutor o Director de tesis estarán permitidos en caso de conflicto denunciado por parte del estudiante o del tutor o del director, o por causar baja el Tutor o el Director del Programa de Doctorado. El solicitante del cambio presentará su solicitud motivada a la Comisión Académica, que la estudiará y determinará si procede o no dicho cambio. En caso afirmativo se procederá de la siguiente forma, dependiendo del tipo de caso:
a. Solicitud de cambio de Director. El estudiante, junto con el Tutor, propondrán a la Comisión Académica en el plazo máximo de 1 mes el nombre de un nuevo Director con quien realizar su Tesis Doctoral. La Comisión Académica, tras obtener la conformidad del Director propuesto, procederá a su nombramiento.
b. Solicitud de cambio de Tutor. El estudiante, junto con su Director de tesis, propondrán a la Comisión Académica en el plazo máximo de 1 mes un nuevo Tutor. La Comisión Académica podrá nombrar al Tutor propuesto si lo considera pertinente, o nombrar a otro que considere más adecuado de entre los profesores del Programa de Doctorado.
c. Solicitud de cambio de Tutor y Director. Oído el estudiante, la Comisión Académica procederá a nombrar un nuevo Tutor y, si considera oportuna la propuesta del estudiante, un nuevo Director. En caso contrario, deberá nombrar en el plazo máximo de 1 mes, oído el nuevo Tutor, un nuevo Director de tesis.
d. Solicitud de baja como Director. Aprobada la solicitud de baja de un Director por la Comisión Académica, el estudiante, junto con el Tutor, propondrán un nuevo Director a dicha Comisión en el plazo máximo de 1 mes.
4.- Una vez asignado el director de tesis, el alumno elaborará un Plan de Investigación a lo largo de su estancia en el Programa, que deberá presentarlo en un plazo máximo de 3 meses. Este Plan deberá incluir, al menos, los siguientes apartados:
a. Datos identificativos del doctorando y de los Directores de la tesis que se propone.
b. Título provisional de la propuesta de tesis.
c. Resumen de la propuesta.
d. Objetivos estimados del trabajo.
e. Estado de la cuestión a estudio.
f. Plan de trabajo con una estimación del calendario.
g. Metodología que se va a utilizar.
h. Referencias bibliográficas.
i. Publicaciones más relevantes realizadas en el ámbito de estudio, si las hay. La Comisión Académica del Programa de Doctorado correspondiente especificará los requisitos adicionales (presentación pública del proyecto, evaluación del proyecto por parte de expertos del ámbito académico o profesional, etc.) que estime oportunos.
j. Asignaturas y/o cursos realizados o por realizar como complementos de formación durante el primer año del periodo investigador, si procede.
5.- Anualmente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará el Plan de Investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán remitir el tutor y el Director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En dichos casos se articulará un análisis detallado que definirá los motivos de la evaluación negativa. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa.
6.- Las Tesis doctorales que estén sometidas a procesos de protección o transferencia de tecnología o de conocimiento se regirán por lo establecido en la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes y Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y de acuerdo con lo establecido en la normativa que regula los estudios de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández. La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) incentivará, mediante los medios que estime oportunos, la información de los mecanismos de protección de los resultados de la investigación. La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), previa protección de los resultados, podrá utilizar, difundir y gestionar dichos resultados, mediante el mecanismo que estime oportuno.
7.- En el desarrollo y defensa de las Tesis Doctorales derivadas de los Programas de Doctorado en Biología Molecular y Celular ofertados hasta el momento por este Instituto es frecuente la participación de expertos internacionales, tanto en el seguimiento como en la elaboración de informes previos o en la constitución de los tribunales correspondientes.

El Instituto de Biología Molecular y Celular, en su Plan Estratégico 2013-2017, establece la enseñanza de doctorado como un pilar fundamental para el éxito de sus grupos de investigación. El plan, consensuado por todos los investigadores del Instituto, promueve una participación activa de los profesores en el programa de doctorado a través de su colaboración en las actividades de formación y en la dirección o codirección de Tesis, mediante incentivos dirigidos a facilitar la labor investigadora de sus grupos:

a. Apoyo a las solicitudes de beca de los estudiantes.
b. Apoyo para la adquisición de equipamiento para el desarrollo de los proyectos.
c. Asignación de espacios para el desarrollo de los proyectos.
d. Co-financiación de la tutela académica de los estudiantes.
e. Apoyo en la solicitud de bolsas de viaje para los miembros del grupo para atender congresos nacionales e internacionales.


Subir

Grados www.umh.es

Máster Universitario en Biología Molecular y Bioingeniería

Grados www.umh.es