Acceso y admisión ⇒ Criterios de admisión específicos

Para ser admitidos en este Programa de Doctorado, los/as estudiantes deberán cumplir el perfil y los requisitos que a continuación se especifican. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión. En cualquier caso, se promoverá y facilitará la admisión de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, con una adaptación del contenido curricular en caso necesario a través de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, cuyas características y composición se especifican en el apartado 5.2 de esta aplicación informática. La citada Comisión será también la responsable del proceso de Admisión de Estudiantes.

Perfil de ingreso recomendado:

1. Estar en posesión de un título de Grado/Licenciado en ciencias de la salud y/o experimentales, preferentemente, Biotecnología, Bioquímica, Biología, Química, Farmacia, Medicina, Biomedicina, Física, Ciencias Ambientales, Tecnología de los Alimentos y Veterinaria. Otras titulaciones podrán ser también consideradas tras informe favorable de la Comisión Académica.
  2. Estar en posesión de 60 créditos ECTS de nivel de postgrado, incluidos o no en el título de Máster en disciplinas relacionadas con ciencias de la vida o ciencias experimentales, con unas competencias complementarias a las de los grados citados anteriormente.
  3. Tener conocimientos de inglés recomendado con parámetros europeos (B2 o equivalente).

Requisitos valorados:

1. Estar en posesión de un Grado y Máster de los mencionados en el perfil recomendado de ingreso, a saber, en ciencias experimentales o de la vida.
    Este requisito tendrá un peso de 25 puntos sobre 100. Siendo asignando 25 puntos al perfil que se ajusta al recomendado y eliminando 5 puntos conforme el perfil de grado o máster se alejen del indicado.
  2. Expediente académico.
    Este requisito tendrá un peso de 20 puntos sobre 100.
  3. Experiencia demostrable de haber trabajado en un laboratorio de investigación (prácticas internas, estancias con becas de colaboración obtenidas en los últimos años de grado, estancias en laboratorios públicos o privados).
    Este requisito tendrá un peso de 10 puntos sobre 100.
  4. Conocimiento básico de ofimática, uso de programas de cálculo y graficado de datos, así como de acceso y uso de bases de datos bibliográficos.
    Este requisito tendrá un peso de 10 puntos sobre 100.
  5. Conocimientos en el uso de técnicas básicas de bioquímica y biología molecular como, por ejemplo, preparación de tampones, electroforesis de proteínas y ácidos nucleicos, y cromatografía de exclusión molecular.
    Este requisito tendrá un peso de 5 puntos sobre 100.
  6. Haber disfrutado de becas/ayudas de iniciación a la investigación obtenidas en concurrencia competitiva.
    Este requisito tendrá un peso de 5 puntos sobre 100.
  7. Estancias en el extranjero.
    Este requisito tendrá un peso de 5 sobre 100.
  8. Entrevista personal en la que se valorarán:
    i) la capacidad de comunicación;
    ii) capacidad de liderazgo;
    iii) capacidad de superar situaciones adversas como un fracaso técnico;
    iv) motivación por la ciencia;
    v) valores éticos;
    vi) capacidad para trabajar en equipo; y,
    vii) Disponibilidad de movilidad.
    Este requisito tendrá un peso de 10 puntos sobre 100.

En cuanto a posibles estudiantes con dedicación a tiempo parcial, en principio no se prevé su existencia, aunque si se plantearan las solicitudes correspondientes, se obraría al respecto de acuerdo con la normativa de la Universidad Miguel Hernández para Estudios de Doctorado y con lo que establece el RD 99/2011 de Enseñanzas de Doctorado.