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Comisión de Ética en la Investigación Experimental 
Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico 
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simplificados o efectuados de forma urgente, en cuanto sea posible, deben ser 
revisados igualmente de forma externa y tramitados según los procedimientos 
exigidos en los protocolos regulares. 
2.5
USO DE INSTALACIONES O EQUIPAMIENTOS AJENOS 
Todo protocolo de investigación que comporte la utilización de instalaciones o 
equipamientos de asistencia sanitaria propios o ajenos, o de cualquier instalación o 
equipamiento de investigación que no sea de uso exclusivamente propio, requerirá la 
aprobación previa del responsable de la institución, centro, instalación o 
equipamiento a utilizar. 
2.6
PROYECTOS EN COLABORACIÓN 
Cuando en un proyecto de investigación se prevea la participación de diferentes 
grupos de un mismo centro o de diferentes centros, debe formalizarse por escrito el 
alcance y términos de la colaboración conjunta. 
3
REGISTRO, 
DOCUMENTACIÓN, 
ALMACENAMIENTO, 
CUSTODIA 
COMPARTIMIENTO DE LOS DATOS Y MATERIAL BIOLÓGICO O QUÍMICO 
RESULTANTE DE LAS INVESTIGACIONES 
3.1
PLAN DE RECOGIDA Y CONSERVACIÓN DE LOS DATOS 
Todo protocolo de investigación debe prever el sistema de recogida de datos, 
registros y material biológico o químico resultante de la ejecución de la investigación, 
así como el plan para su custodia y conservación. 
3.2
REGISTRO DE DATOS Y DE RECTIFICACIONES 
Deben recogerse sin excepción todos los datos resultantes de los experimentos u 
observaciones de la investigación. Esta información debe quedar permanentemente 
registrada en bases de datos, libretas de laboratorio o cualquier otro formato 
pertinente, y en condiciones de ser revisada por terceros. Los registros también 
incluirán los cambios, errores, resultados negativos, inesperados o discordantes, así 
como la persona que los realiza u observa.