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CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS 
Abril 2011 
9
5.9
CRÉDITOS INSTITUCIONALES Y AYUDAS 
Tanto en comunicaciones a congresos u otro tipo de presentaciones previas como en 
la publicación definitiva de resultados, hay que declarar explícitamente:  
a) Las instituciones o los centros a los que pertenecen o pertenecían las personas 
autoras y donde se ha hecho la investigación 
b) Los comités éticos independientes que supervisaron el protocolo de investigación, 
así como los permisos específicos obtenidos, siempre que éste sea el caso 
c) El detalle las subvenciones, ayudas o patrocinios económicos recibidos 
5.10
PRESENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS 
La presentación de resultados a través de los medios de comunicación debe incluir 
siempre una explicación de carácter divulgativo o una parte de la presentación 
adaptada a públicos no especializados. En este tipo de presentaciones públicas el 
nombre de los autores debe ir siempre asociado al de sus instituciones y, siempre que 
sea posible, se mencionarán las subvenciones y ayudas recibidas.  
5.11
PRESENTACIÓN PREMATURA A LOS MEDIOS 
No se considera aceptable la comunicación y difusión de los resultados de una 
investigación a los medios de comunicación antes de su revisión por pares (“peer 
review”), es decir, antes de su aceptación para ser publicados o presentados en 
determinado tipo de congresos.  
5.12
PRESENTACIÓN DE URGENCIA 
La difusión o publicación previa o prematura de resultados solo puede estar 
justificada excepcionalmente por razones de salud pública. En estos casos, las 
personas autoras deben asegurarse de que los resultados serán revisados de forma 
paralela, por la vía de urgencia, en una editorial científica. Así mismo, los editores de 
las revistas donde se haya previsto publicar definitivamente los resultados deben ser 
informados en relación con el alcance de la comunicación previa. 
5.13
USO DE LAS PUBLICACIONES A EFECTOS DE EVALUACIÓN 
En aquellas evaluaciones personales o colectivas de personas en las que se analizan 
las publicaciones científicas, a efectos de promoción o de cualquier clase de 
recompensa, la evaluación se basará siempre en la calidad y relevancia potencial de la 
producción científica y no simplemente en su número.