IBMC
ibmc01 ibmc02 ibmc03 ibmc04 ibmc05 ibmc06 ibmc07 ibmc08 ibmc09 ibmc10 ibmc11 ibmc12
jQuery Image Slider by WOWSlider.com v2.0
web del Instituto de Biología Molecular y Celular

Servicios centrales


1.- SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

El equipo humano a cargo de los servicios administrativos del IBMC está constituido por dos gestores administrativos, Doña María Amparo García Gutiérrez y Don Javier Casanova, apoyados por la auxiliar administrativa del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Doña Carmen Fuster y reforzados con una auxiliar contratada con cargo al proyecto CONSOLIDER-INGENIO (CSD2008-00005), Doña Raquel Jorquera.

Se trata de una plantilla con muy amplia experiencia (incluso previa a la creación de este Centro de Investigación), acostumbrada al trabajo en equipo y con un alto grado de compromiso e implicación en el desarrollo del proyecto que supone el IBMC. No obstante, la carga de trabajo que ha de soportar es excesiva y solo su gran experiencia, capacidad de organización y priorización de tareas, son capaces de suplir de algún modo lo limitado de la plantilla. Es de temer, no obstante, que el constante incremento de la complejidad de la gestión administrativa de los proyectos de investigación que viene experimentándose en los últimos años, haga insuficiente este voluntarismo.

2.- SERVICIOS TÉCNICOS E INSTALACIONES

El conjunto de las instalaciones e instrumentación del Instituto está supervisado por una Técnico Medio de plantilla, la Dra. Elena López, quien además se ocupa, con especial atención, de la Unidad de Cultivos. Asimismo, las unidades de Análisis y Fraccionamiento Cromatográfico y de Procesamiento de Ácidos Nucleicos están atendidas por sendas Especialistas Técnicos de plantilla, Doña Maite Garzón y la Dra. Ángeles Gómez, respectivamente. En el resto de instalaciones, excepto en la Unidad de Desarrollo de Métodos de Cribado de Alto Rendimiento, que está atendida por dos técnicos contratados con cargo a proyecto, son los propios investigadores o sus colaboradores quienes han de manejar personalmente los equipos.

3.- PLATAFORMA DE CRIBADO BIOLÓGICO DE ALTO RENDIMIENTO (HTS).

La plataforma de cribado biológico surgió como una unidad que aglutina las capacidades de diseño de ensayos de cribado de colecciones de moléculas junto con la experiencia de los grupos en el rastreo de estas colecciones y la identificación de compuestos con actividad biológica. La plataforma tiene como misión integrar las actividades dirigidas a la identificación de compuestos activos aportando las capacidades, experiencia e infraestructuras necesarias para garantizar un alto rendimiento. Para ello, se dispone de unidades con los equipos necesarios para automatizar en un buen grado los ensayos biológicos. Un valor añadido de la plataforma es la automatización para la medida de la actividad de canales iónicos, proteínas de membrana que están centralmente implicadas en diversas patologías humanas y animales. Además, esta plataforma se complementa con el cribado a nivel estructural, termodinámico y espectroscópico, implicando las técnicas de RMN, ITC y fluorescencia en estado estacionario, y con la unidad de producción de proteínas recombinantes. La sinergia y complementariedad de todas las técnicas rinde una plataforma novedosa, pluridisciplinar y única en el territorio nacional.

La visión de la plataforma es convertirse en un referente a nivel nacional en el que investigadores académicos e industriales pueden valorizar sus colecciones de compuestos sintéticos o naturales dotándoles de actividad biológica que permita su desarrollo terapéutico, cosmecéutico, o nutracéutico. Por ello, es una plataforma que da soporte a proyectos de I+D, como da servicio para ensayos puntuales. En este sentido, diversos compuestos identificados en esta plataforma has sido transferidos a empresas y están siendo explotados comercialmente.

4.- CULTIVOS CELULARES EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS:

Esta unidad está dotada de cinco campanas de flujo laminar (una de ellas de alta seguridad biológica), cuatro incubadores de CO2 para eucariotas con central automática de distribución de CO2, dos para eucariotas y otros dos incubadores/ agitadores para procariotas. También dispone de un electroporador para eucariotas y procariotas y del equipamiento accesorio para la preparación de medios de cultivo (baños termostatizados con agitación, centrífugas), esterilización, tratamiento de residuos y la manipulación y observación de células

5.- ANÁLISIS CELULAR:

Está equipada con un citómetro de flujo Coulter Epics XL para análisis de poblaciones celulares, dos microscopios invertidos de fluorescencia Nikon y Leica con óptica para Vis/UV y equipo de tratamiento de imágenes, un microscopio confocal Zeiss LSM5 Pascal, equipado con un láser de Argón y un láser de Helio-Neón, así como con el pequeño equipamiento accesorio a los equipos mencionados.

6.- DESARROLLO DE MÉTODOS DE CRIBADO DE ALTO RENDIMIENTO:

Dispone de lector automático de placas de 96 pocillos de fluorescencia, absorbancia y luminiscencia, y un robot dispensador automático de líquidos. También contiene dos sistemas de “voltage clamp” de dos electrodos para medida de corrientes iónicas en ovocitos de Xenopus laevis como sistema de expresión de proteínas foráneas con actividad de canal iónico y tres equipos de registro electrofisiológico y flujos iónicos (“patchclamp”) con microscopios ópticos adaptados; uno de ellos esta equipado con un microscopio invertido de fluorescencia, con el programa HORCA para medidas de calcio intracelular. Además dispone del pequeño equipamiento accesorio a los equipos mencionados (micromanipuladores, estirador de pipetas, cámara refrigerada de incubación de ovocitos, etc.)

7.- ANÁLISIS MICROCALORIMÉTRICO:

Está dotada de un microcalorímetro VP-DSC de alta sensibilidad, un calorímetro isotérmico de titulación VP-ITC de alta sensibilidad. Además, se dispone de un microcalorímetro diferencial de barrido MC-2 y un calorímetro isotérmico de titulación Omega algo más antiguos y menos sensibles. Todos ellos son de Microcal, Inc. A estos equipos hay que añadir un calorímetro diferencial de barrido Perkin Elmer DSC-6, de gran utilidad para medir lípidos y el equipamiento accesorio de preparación de muestras.

8.- ESPECTROSCOPIA MOLECULAR:

Además de diversos espectrofotómetros, esta unidad está equipada con un espectropolarímetro/dicrógrafo Jasco mod. 815 para medidas de dicroísmo circular, un espectrofluorímetro SLM 8000, con accesorios para medidas de polarización de fluorescencia, obtención de espectros, doble longitud de onda de excitación y cinética rápida y un fluorímetro de estado estacionario PTI para espectros de excitación-emisión polarización con software que permite realizar barridos de temperatura y trabajar con muestras sólidas. Esta unidad consta también de un aparato de cinética rápida (“stopped-flow”) de Applied Photophysic de tres canales (absorbancia, fluorescencia y dicroismo circular). También cuenta esta unidad con un Espectrofotómetro “Nanodrop 1000” de Thermo Scientific, que permite la obtención del espectro de emisión, entre 220 y 750 nm, a partir de tan sólo 1-2 microlitros de muestra; con varios módulos de aplicación preprogramados para ácidos nucleicos, cultivos celulares y cuantificación de proteínas, entre otros. Una parte sustantiva del equipamiento de esta unidad, adquirida con fondos del IBMC y a disposición de los científicos del IBMC, incluye los siguientes equipos:

  • Espectrómetro RMN Bruker de 500 MHz BB/ HP con imán apantallado y consola digital con 3 canales RF de banda ancha, y estación de trabajo NT con paquete de programas NMR, equipado con Unidad de temperatura variable.
  • Sonda inversa para triple resonancia TBI con lock de Deuterio para 1H/13C/BB banda ancha. Accesorio HR-MAS completo con sonda de alta velocidad para 1H/13C/lock 2H, neumática para manejo de muestras en rotores y electrónica de control. Unidad de gradientes GRASP II/P de alta corriente con amplificador 10 A y pre-énfasis.
  • Espectrofluorímetro PTI para medidas de resolución temporal.
  • Espectropolarímetro/Dicrógrafo Jasco mod. 715 para medidas de dicroísmo circular.
  • Espectrómetro de Infrarrojo por transformada de Fourier, Nicolet 520P, con accesorios para transmisión. Detector DTGS.
  • Espectrómetro de Infrarrojo por transformada de Fourier, IFS66s de Bruker, con accesorios para transmisión y reflectancia total atenuada (ATR). Detectores MCT y DTGS.

9.- CENTRIFUGACIÓN Y ULTRA CENTRIFUGACIÓN:

Contiene dos ultracentrífugas Beckman, con un surtido de rotores diversos (de ángulo fijo, basculantes, “near vertical”, etc.), dos centrífugas refrigeradas Beckman, con rotores de ángulo fijo y basculantes, dos centrífugas Beckman de sobremesa con rotores y adaptadores (una de ellas refrigerada), varias microfugas de distintas marcas y dos “Speed.Vac” Savant, con sus rotores, uno de ellos con trampa refrigerada.

10.- ANÁLISIS Y FRACCIONAMIENTO CROMATOGRÁFICO:

Dispone de un sistema de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) Merck Hitachi, con muestreador automático, detector de fotodiodos, detector de dispersión luminosa evaporativa y detector de fluorescencia. Un equipo de HPLC semipreparativo Merck-Knauer con doble bomba para separaciones en gradiente, y detector Vis/ UV. Un equipo de HPLC Agilent-Hewlett Packard Serie 1100 con muestreador automático y detector de fotodiodos. Detector de espectrometría de masas de ionización por electrospray (ESI) y detección con trampa de iones en modo MS/ MS (Bruker Esquire 3000 Plus). Un sistema de FPLC Pharmacia con detector Vis/UV(215 y 280 nm) de nueva generación, asi como un surtido de columnas diversas analíticas o semipreparativas para los equipos anteriores y varios colectores de fracciones de diversas marcas.

11.- PROCESAMIENTO DE ÁCIDOS NUCLEICOS:

Está dotada con un termociclador para PCR convencional Gene Amp PCR System 2700 de Applied Biosystems con sistema de control de temperatura. Dos equipos de PCR cuantitativo a tiempo real de Applied biosystems; un DNA Microarray de Affymetrics, que automatiza la producción de microarrays mediante la tecnología Pin-and-Ring y un Array Scanner de Affymetrics que permite escanear microarrays o cualquier porta en el que se hayan depositado moléculas fluorescentes. El equipo cuenta con dos láseres, de 532 y 635 nm, y con un sistema óptico que capta la emisión de fluorescencia mediante microscopía confocal.

12.- ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES:

Está equipada con un equipo TDI de adquisición y tratamiento de imágenes a partir de geles de agarosa y/o poliacrilamida, un transiluminador y equipo fotográfico Polaroid, un revelador automático de placas autorradiográficas y dos scanners.

13.- LABORATORIO DE ZUMOS Y PLANTA PILOTO ANEXA (CAMPUS DE ORIHUELA):

Esta instalación está equipada con un conjunto completo de maquinaria piloto para la producción semi-industrial de zumos, extracción de materias vegetales y procesos de filtración, separación y secado. Concretamente la instalación consta de un Extractor de zumos cítricos experimental FMC “In line”, con capacidad hasta 4.000 kg/h, de hasta 5 copas experimentales con alimentación diferenciada, lavadora de frutas experimental para diversos tratamientos químicos y físicos, “finisher” de paletas piloto (50 L/h) y un pasteurizador experimental. Además, se dispone de un Concentrador experimental de lámina descendente con tres efectos (150 L/h) y una Centrífuga clarificadora para aceites esenciales (350 L/h). En el apartado de extracción vegetal y secado, la planta consta de un sistema de extracción por fluidos supercríticos (capacidad desde 10 g hasta 10 kg y presión máxima de 400 atmósferas), un equipo de zeodratación o sistema experimental de secado a alto vacío con tamices moleculares y liofilización (capacidad de 25 kg), un equipo de caída súbita de presión controlada (swell-drying o DIC), una estufa de secado en bandejas y un evaporador rotativo semi-industrial (20-50 L). Asimismo la Planta consta de diversos equipos auxiliares como generadores de nitrógeno y aire, caldera de vapor eléctrica y varios filtros de distintos tipo y capacidad, destacando un sistema de filtración tangencial.

14.- ULTRACONGELACIÓN Y CRIOPRESERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS:

Integrada por tres ultracongeladores de –80 ºC y 500 litros de capacidad cada uno, dos de ellos disponen de sistema de seguridad y están conectados a balas de CO2, dos congeladores de –30 ºC, dos liofilizadores y varios contenedores de nitrógeno líquido de dimensiones variables (desde 140 hasta 25 litros de capacidad) para almacenamiento de muestras.

15.- BIOINFORMÁTICA:

Unidad SAI MGE comet extreme 12kVas con capacidad para 6 estaciones de trabajo. Cluster Rocks 5.0 (distribución de Linux para grupos de computadores de alto rendimiento) con arquitectura X86_64, y personalizada con aplicaciones propias de biocomputacion (Roll Bio y SGE). El cluster está compuesto actualmente por un Frontend nItin con dos procesadores Xeon de 64 bits y tres servidores esclavos; una estación de dos procesadores Quad y tres servidores de dos procesadores CoreDuo, sumando un total de 20 procesadores de 64bits. Estación nItin con dos procesadores Quad de 64 bits bajo Windows Server 2003 Enterprise para calculo con aplicaciones que requieren Windows. Dos servidores FTP: uno bajo Linux Debian 5.0 con dos procesadores de 32 bits y otro con dos procesadores de 32 bits bajo Windows Server 2003 Enterprise. Servidor Web de cálculo para la base de datos ADAN con dosprocesadores CoreDuo de 64 bits bajo Windows Server 2003 Enterprise. Estación Linux Debian 5.0 provista de Dos procesadores Xeon Quad de 64 bits y configurada para acceso de estudiantes a prácticas bioinformáticas Dispone de una estación Silicon Graphics (IRIX 6.5) provista con el software de modelado molecular Insight II, y servidor ftp para transferencia de datos.

16.- AGUA, LAVADO Y ESTERILIZACIÓN:

Contiene dos sistemas de purificación de agua por ósmosis inversa y dos equipos de producción de agua grado MilliQ, así como los equipos necesarios para el lavado, secado y autoclavado del material.

17.- OTROS:

Los científicos del IBMC se benefician, además, de otras facilidades que brinda la UMH disponibles bien en el propio campus de Elche o en el de San Juan de Alicante (animalario, unidad de isótopos, microscopía electrónica, microscopía confocal, dos Citómetros de Flujo FACS, etc.).