IBMC
ibmc01 ibmc02 ibmc03 ibmc04 ibmc05 ibmc06 ibmc07 ibmc08 ibmc09 ibmc10 ibmc11 ibmc12
jQuery Image Slider by WOWSlider.com v2.0
web del Instituto de Biología Molecular y Celular

Objetivos


El IBMC tiene como misión impulsar un programa multidisciplinar de excelencia traslacional a nivel molecular y celular dirigido a la identificación, validación y desarrollo de moléculas bioactivas con aplicación en los campos de la biotecnología y la salud, sirviendo de cauce para acercar los intereses de la investigación básica en estas áreas a los sectores productivos y de servicios de nuestra sociedad.

La visión del IBMC es la de generar un Instituto de excelencia a nivel nacional centrado en un proyecto de investigación singular y en compromiso con la transferencia de tecnología al sector privado y la traslación clínica de los conocimientos. Desde su creación, el IBMC ha mantenido una investigación de calidad que ha transferido de forma muy superior a la de muchos Institutos de Investigación nacionales, lo que le hace un referente en innovación para el mundo productivo y clínico.

El IBMC ha establecido un programa de investigación y formación únicos que utiliza la multidisciplinaridad y las complementariedades de los grupos, y explota sus sinergias como estrategia para alcanzar la excelencia e incrementar su competitividad y productividad. Para ello, en los últimos 2 años, la investigación se ha organizado en torno a dos líneas de investigación complementarias, a saber, (i) diseño molecular y celular y (ii) diagnóstico y terapia moleculares. Esta ordenación ha reunido las capacidades y experiencia de los grupos en torno a áreas suplementarias del desarrollo de moléculas bioactivas, disminuyendo la dispersión científica y agrupando sus actividades para acometer proyectos de investigación singulares y ambiciosos. Además, en el próximo quinquenio, el IBMC aspira a convertirse en un centro de referencia en el descubrimiento de herramientas farmacológicas y biotecnológicas para el estudio y tratamiento de patologías y condiciones cutáneas, con un claro potencial traslacional y de transferencia, y con los siguientes planteamientos de futuro:

  • Consolidar una plataforma multidisciplinar de encuentro entre lo básico y lo aplicado, la investigación y el desarrollo, que garantice rendimientos de excelencia tanto en la producción científica básica, como en una transferencia tecnológica que permita cimentar nuevas iniciativas empresariales.
  • Fortalecer la investigación en torno al descubrimiento y desarrollo de moléculas bioactivas, que permita explotar las complementariedades y sinergias del equipo pluridisciplinar, creando un proyecto un proyecto original e inédito a nivel nacional que facilite la implantación de un Instituto de Investigación integrado en el campo del "drug discovery".
  • Generar un ambiente estimulante en el que la labor científica, que debe alcanzar el más alto nivel internacional, se vea facilitada por la existencia de una organización con suficientes recursos materiales y humanos, incluyendo tanto al personal científico propiamente dicho como al técnico y administrativo.
  • Promover una plataforma de investigación traslacional junto a los Hospitales Universitarios de la UMH, que permita llevar a la clínica con mayor fluidez los logros científicos de nuestros investigadores, así como atender la demanda clínica de ciencia básica.
  • Estimular las actividades de las plataformas de Investigación como un proyecto singular que pretende ser la base de un futuro programa de investigación que aglutine las capacidades actuales del Instituto.
  • Internacionalizar las actividades con el fin de ser un referente mundial en la investigación traslacional en el desarrollo de compuestos bioactivos.
  • Tutelar enseñanzas propias de postgrado y en particular, un Programa de Doctorado internacional de excelencia para la formación de jóvenes investigadores en el entorno universidad/empresa/hospital característico de este Instituto.
  • Divulgar y difundir los avances de la ciencia y del Instituto a la sociedad de tal forma que ésta esté informada de las actividades realizadas y los logros obtenidos y nos considere un aliado y un referente al que dirigirse en caso de necesidad.

Para el logro de estos objetivos, además de focalizar los fines científicos, se buscarán acuerdos con OPIs que permitan:

  • complementar y mejorar la cobertura de los objetivos científicos del proyecto propuesto;
  • ejecutar proyectos de investigación y desarrollo de modo coordinado;
  • atraer la inversión de fondos públicos y privados;
  • reforzar las áreas deficientes o aquellas que requieren de un impulso para su consolidación mediante la incorporación de investigadores pertenecientes a dicho organismo;

creando un proyecto inédito de investigación que siente las bases para la generación de un Instituto de Investigación único a nivel nacional e internacional centrado en el descubrimiento de moléculas bioactivas con alto potencial farmacológico, cosmético y/o nutracéutico.